ER Diario
13/12/2020

Bordet ya propone a Alberto para 2023

En una entrevista con un periódico dominical, el gobernador se refirió también al conflicto de los Etchevehere ya  Juntos por el Cambio.

“Los Etchevehere fueron una familia que tradicionalmente recibió beneficios de los distintos gobiernos; no fue mi caso”, asevera el gobernador Gustavo Bordet y agrega: “Quizá por eso haya tanta animosidad”. Lo dice en una entrevista con el Diario Perfil en su edición de este domingo 13 de diciembre en respuesta a una pregunta por el conflicto por las tierras de la Familia Etchevehere en donde, además, estuvo involucrado el dirigente social Juan Grabois.

Sobre la historia de los campos, el mandatario provincial explica que «este campo perteneció en primera instancia a la fábrica Bovril, un frigorífico inglés, y después le compraron a un precio muy bajo al estado entrerriano las tierras. Después se tomaron más tierras que correspondían a una escuela agrotécnica. Siempre fue una cuestión conflictiva y con prebendas del Estado. Cuando uno tiene un concepto de ser liberal o ser socialista, tiene que serlo en todo el sentido de la palabra: uno habla de ser liberal, pero resulta que después aprovecha las prebendas del Estado«.

¿El hecho de que Juan Grabois haya estado allí apoyando a Dolores Etchevehere y que haya habido algunos funcionarios nacionales te generó alguna incomodidad?, consulta el periodista Jorge Fontovecchia. «Un funcionario prestó un auto para que fueran al campo y automáticamente lo separé del cargo. Era director de la Casa de la Cultura en la ciudad de Paraná (N. de la R.: se refiere a Sebastián Bergallo). No lo dudé ni un minuto. Sin embargo, se tomaron de eso para hacer un escándalo», fue la respuesta de Bordet.

Consultado sobre el eventual impacto electoral del episodio Etchevehere, Bordet marca que «No en Entre Ríos. En Entre Ríos todo el mundo sabe que hay respeto a la propiedad privada. Hay un campo en la provincia de Entre Ríos de 2 mil hectáreas que, fruto de una denuncia de enriquecimiento ilícito de un legislador, pasó al Estado. Nos pusimos de acuerdo con la Federación Agraria para hacer una colonia. En la provincia hay muchos. Hacía cincuenta o setenta años que no se constituía una colonia nueva. Hicimos una colonia de productores con Federación Agraria, que funciona espectacularmente».

 

Después de 2023

¿Dónde te ves en 2023?

«Como gobernador seguro que no. La Constitución me lo impide. Entre Ríos es la única provincia que tiene una cláusula de reelección tipo americana. Un gobernador solo puede serlo dos veces. Después nunca más. Cumplo ocho años. Pero sí me siento o me veo siendo parte de la construcción del proceso político en 2023 en Entre Ríos».

Sergio Urribarri fue embajador.

«Cuando dejó la gobernación fue presidente de la Cámara de Diputados en la provincia, después embajador…».

¿Alberto Fernández es un presidente de transición?

«Para que un ciclo presidencial sea exitoso tiene que ser de ocho años. Depende de la voluntad popular. Mauricio Macri no lo pudo lograr. Alberto Fernández debería ser el candidato del Frente de Todos en 2023».

 

Juntos por el Cambio

«No me gusta opinar acerca de cómo va a construir la oposición. Hoy Cambiemos tiene problemas en la provincia para poder integrar la coalición», responde ante la pregunta por el escenario para la oposición provincial.

«A lo mejor la llaman a Cristina y les soluciona el problema», dice ante la pregunta «¿Necesitan de un Alberto Fernández?».

¿No está amalgamado?

«Para nada. Porque el radicalismo es un partido que tiene muchos años, con mucha tradición. El PRO irrumpió en los últimos años y compatibilizar hoy resulta sencillo. Rogelio Frigerio puede encabezar por el PRO. El radicalismo tendrá otros dirigentes que disputarán ese espacio político. Nosotros tenemos que fortalecer nuestro espacio político».

Fuente: Diario Perfil (www.perfil.com)Entre Ríos Diario