ER Diario
03/05/2021

«Bordet se equivoca», dice Burgos

Desde el MST apuntan que "las medidas llegan tarde y son insuficientes" y anuncian que seguirán en las calles.

Tras la adaptación en la provincia al decreto nacional con nuevas restricciones, la dirigente del MST en el FITU, Nadia Burgos, expresó que «Bordet y su gabinete dicen defender la salud pero se equivocan. Para la situación actual, las medidas siguen llegando tarde y son absolutamente insuficientes. En nuestra provincia y en el país hay un problema central y es que quienes gobiernan siguen desoyendo las voces de los y las trabajadoras de salud. En Paraná venimos de semanas de retenciones, marchas y acciones de lucha de médicos, enfermeros y trabajadores de salud exigiendo condiciones dignas de trabajo. El gobierno nos respondió con una paritaria de miseria y ahora tomando medidas parciales que solo exponen más a nuestro sistema de salud. No se pueden seguir tomando medidas de este tipo, es nuestra salud y nuestro sustento los que están en juego. La responsabilidad individual sólo tiene peso suficiente cuando hay igualdad de condiciones para decidir. Que nos explique tanto Bordet, como aquellos que se suman a las expresiones negacionistas de Juntos por el Cambio, cómo se sostiene un sistema de salud a punto del colapso con estas medidas parciales. No queda otra que advertir que los casos van a seguir subiendo y que con medidas de una semana la situación no va a cambiar».

«Desde el MST seguiremos en las calles codo a codo con los y las trabajadoras de salud, con desocupados y desocupadas exigiendo se aplique un plan obrero y sanitario real. Hay que suspender la presencialidad con virtualidad garantizada. Hoy defender la educación es brindar a docentes y estudiantes condiciones dignas para aprender y enseñar, el acceso a computadoras y conectividad es esencial. Así mismo no se pueden largar medidas sanitarias sin medidas sociales que complementen. Por eso, reforzar el sistema de salud también es dar un salario igual a la canasta familiar y el reconocimiento profesional a los de la primera línea. Acompañado de un IFE de al menos 40 mil pesos, para que el quedarse en casa sea posible para grandes franjas de la población. Las medidas aplicadas no pueden ir en el sentido de acrentar la pobreza existente, cuando ya se sabe que 6 de cada 10 chicos

«Las medidas enumeradas se tienen que sumar a un verdadero y universal plan de vacunación, que sólo es posible con la nacionalización de los laboratorios. Producimos millones de vacunas pero se van a Estados Unidos o Inglaterra, no puede seguir sucediendo esto cuando sólo tenemos el 15% de la población vacunada, a nivel nacional y afrontamos la segunda ola. Estas son las medidas que los gobiernos deberían estar aplicando, basta de decirnos que hacen lo que pueden y exponernos cada día más. Estamos ante una situación extraordinaria, Bordet debe tomar medidas extraordinarias y de manera urgente. Un impuesto real a las grandes fortunas y casas ociosas, retenciones a la soja y el desconocimiento de los pagos de la deuda externa son medidas que se vuelven imprescindibles en este momento. Si de verdad quieren cuidar nuestra salud, que ataquen los intereses de quienes consideran que la pandemia es terreno fértil para seguir acumulando riquezas», concluyó».

Entre Ríos Diario