ER Diario
10/12/2020

Bahl hace un “balance altamente positivo”

A un año de gestión el intendente de Paraná valoró su gobierno.

El intendente de Paraná, Adán Bahl, dijo que al cumplirse el año de gestión hace “un balance altamente positivo”, porque a esta altura del año se han alcanzado algunas metas que estaban “proyectadas para mediados del tercer año”. En diálogo con radio “Costa Paraná”, el presidente municipal habló de una variedad de temas, que abarcó: obras públicas, nueva terminal proyectada, arreglo de la trama asfáltica de la ciudad, recolección de residuos, ordenamiento del tránsito, agua potable y emergencia hídrica, entre otros asuntos. También contestó preguntas de los oyentes, vinculadas a situaciones puntuales de la ciudad.

“Algunas de esas metas vinculadas a obras debido a que se lograron licitar porque se logró el financiamiento; otras están fundadas en el ordenamiento que hemos logrado a través del proceso de verificación de crédito para afrontar las importantes deudas que teníamos al inicio de nuestra gestión. Esa gestión está concluyéndose con un ahorro de ciento de millones de pesos para las arcas municipales”. Agregó el presidente municipal que “también se están consolidando las deudas verificables para pagar; mucho se ha pagado este año y otro tanto se va a estar pagando para noviembre del año 2021. Eso es algo que institucionalmente teníamos que afrontar y resolver para evitar ir a juicio que hubiera significado muchísimo más dinero”.

Bahl sostuvo que ese proceso “permitió ordenar y consolidar la deuda y fortalecer los controles permitió optimizar la aplicación de los recursos corrientes”. En ese punto, el intendente afirmó que está en funcionamiento un control de administración de recursos humanos y habló de una baja de la accidentología del empleado municipal debido a las capacitaciones instrumentadas.

 

Recolección de residuos

“Se ha logrado regularizar, con un resultado muy eficiente la recolección de residuos urbanos, que es un problema que siempre tuvo la ciudad de Paraná”, sostuvo y recordó que en octubre y noviembre del año pasado la ciudad estaba tapada de residuos pero prontamente se logró una recolección centralizada. En ese punto dijo que “se está haciendo un control con GPS para lograr mayor eficiencia y se han sumado contenedores”.

 

Bacheo y pavimentación

Inmediatamente habló también del bacheo. “Estamos aplicando entre 30 y 40 toneladas diarias de mezcla asfáltica en caliente para bacheo. Lo que significa tapar de 40 a 60 baches todos los días. Ante los miles y miles de baches que tiene la ciudad es un número pequeño, pero cuando uno lo hace sistemáticamente durante cuatro o cinco meses se empieza a notar”, indicó y agregó que la Comuna, para esa tarea, está trabajando con la planta asfáltica, para luego “llevar a cabo un trabajo planificado y en toda la ciudad”.

En ese tema, apuntó que se lleva a cabo una labor sostenida de cuadrillas, que trabajan en los barrios, considerando los relevamientos que hacen las vecinales de los baches. “Se va paulatinamente levantando la trama vial, que es una de las demandas que tienen los paranaenses históricamente. Eso es valorado positivamente. En pocas semanas -continuó- se comenzará el trabajo en calle Rondeau, Racedo, que son avenidas importantes; ya están adjudicadas y otras para la firma del contrato. Estamos a pocas semanas de adjudicar el Parque Lineal Sur; estamos construyendo la Avenida Circunvalación, con financiamiento del gobierno nacional. Está próximo a licitar Avenida Zanni, que es también importante”.

 

Terminal, luminarias y playas

El intendente sostuvo que “se está trabajando para el año que viene todo el proceso de la construcción de una nueva terminal” y agregó que “se prepararon las playas”. “Estamos haciendo toda la iluminación nueva en la Costanera y ya se pueden ver unas 40 luminarias colocadas en la zona de la Sala Mayo. Todo eso lo están haciendo los empleados de la Dirección de Alumbrado Público”, agregó.

 

Motor económico

Cuando se le preguntó cuál será el motor económico de la ciudad, Bahl indicó que se busca la diversificación productiva. Habló de la inversión pública en obras, que otorga trabajos directos e indirectos. “Buscamos diversificar el perfil productivo de la ciudad, y para eso trabajamos con los emprendedores, acompañándolos con créditos. También estamos poniendo mucha energía al distrito del conocimiento, que es un polo atractivo para que empresas que puedan generar trabajo altamente remunerado que son las que tienen base tecnológica, tengan un lugar apropiado para el desarrollo en Paraná, en la zona del Túnel”, continuó.

Sostuvo que otro modo de motorizar la economía que se aplica es “activando en todos los emprendedores” y en ese punto aludió al concurso de ideas que “es de gran calidad, con recursos humanos, jóvenes, profesionales, con desarrollos de inventos y productos innovadores”. El viernes se entregarán los premios a los cinco ganadores.

“Estamos trabajando codo a codo con el Parque Industrial, con sus 55 empresas, que cuentan con 5.000 trabajadores. Allí -explicó Bahl- hicimos un acceso nuevo, y ahora estamos trabajando en Avenida Circunvalación, para un acceso directo. Estamos gestionando en el gobierno nacional financiamiento para cercar el parque, dentro de un mes, a través de la empresa de energía de la provincia, que hará toda la iluminación del Parque Industrial, toda la conectividad virtual y poder tener cámaras, además de gestionar ante el Ministerio de Producción el mejoramiento de la trama vial”.

 

Agua y emergencia hídrica

Se refirió también, pregunta mediante, a la situación hídrica de Paraná. En ese punto sostuvo que los pronósticos de altura del río hasta fin de año indican que no habrá inconvenientes en la toma de agua. “En marzo firmamos un convenio con el gobierno provincial y el Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) para financiar la colocación de bombas en el muelle, que permitirán la independencia para siempre de la altura del río Paraná”, agregó Bahl.

Dijo que se trabaja en redes y en pozos para recuperar la altura de aguas en cuatro centros de distribución, que distribuyen 50 por ciento por gravedad y el otro 50 por ciento por impulsión. Hay tres lugares críticos donde se ha trabajado: Paraná V; zona sur, donde se pusieron básculas automáticas que impulsan agua sobre las cañerías, el Seminario, colocando una cisterna muy grande para poner en funcionamiento un tanque que nunca se utilizó.

“Con estas obras, no van a estar resueltos totalmente los problemas porque hay muchos derroches de agua porque eso impulsamos la emergencia hídrica y vamos a estar controlando”, dijo el presidente municipal y agregó que “las multas van a ser muy caras”. “Les pedimos que no se expongan y que contribuyan porque en las zonas altas sufren la falta de agua y estamos produciendo tres veces de agua para lo que necesita Paraná”, reclamó.

Luego, en la entrevista con la radio de la ciudad, el intendente contestó preguntas de los oyentes. En ese marco, se preguntó sobre los terrenos particulares con malezas descontroladas, y en ese marco contó que “se comenzará a trabajar en un sistema donde no sólo se haga un acta, sino que se busque, desde el Municipio, a través de un servicio de terceros una solución, que consiste en ir a cortar el pasto y se lo cobramos directamente a la partida que está incurriendo en esa situación”.

Habló de un plan de estacionamiento medido, de la sistematización de los semáforos y de la profundización de controles de alcoholemia.