ER Diario
09/01/2020

Bahl gestiona implementación de Tarjeta Alimentaria en Paraná

En encuentro con el ministro Arroyo, acordaron que la semana próxima se firmará el convenio. Qué es y a quién le corresponde la Tarjeta. Los números de la situación social en la ciudad.

El presidente municipal de Paraná, Adán Bahl, se reunió en Buenos Aires con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, para avanzar en la implementación de la Tarjeta Alimentaria en Paraná. También, se encargó de gestionar financiamiento para emprendedores y recursos para los jardines maternales de la ciudad. Del encuentro también participó el secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad, Nicolás Mathieu.

Bahl desatacó la importancia de consolidar un vínculo dinámico de trabajo con el gobierno nacional para acceder a distintos beneficios que la ciudad necesita en forma inmediata. En este sentido, destacó que “es fundamental lograr la pronta implementación en Paraná de la Tarjeta Alimentaria, uno de los baluartes del Plan Argentina contra el Hambre que dispuso el presidente Alberto Fernández”, explicó el mandatario y agregó que la próxima semana se firmará el convenio para ejecutar esta medida en Paraná y en toda la provincia de Entre Ríos. El intendente valoró el vínculo que tiene con el ministro: “Con Daniel nos conocemos desde hace mucho tiempo y eso facilita las gestiones”, dijo.

Sobre este punto, Nicolás Mathieu señaló que “la tarjeta se utiliza cómo débito para comprar alimentos –especialmente carne, frutas y verduras- y no es válida para extraer dinero”, y agregó que: “Este plan, mediante capacitaciones brindadas por nutricionistas, apunta también a que las familias compren mejor, accediendo a alimentos con mayor valor nutricional”, sostuvo el funcionario.

Luego, agregó que “la implementación de la Tarjeta Alimentaria será automática. No es necesario tramitarla porque se implementará cruzando bases de datos del ANSES y de la Asignación Universal por Hijo (AUH)”.

 

Qué es la Tarjeta Alimentaria

La tarjeta alimentaria forma parte del Plan Argentina contra el Hambre, también conocido como Plan Alimentar, que puso en marcha el Gobierno Argentino desde el martes 17 de Diciembre de 2019.

Funciona en forma similar a cualquier tarjeta de débito bancaria pero solo puede ser utilizada para comprar alimentos y no para extraer dinero en efectivo.

Operativamente se trata de una tarjeta de la línea Ticket Nación emitida por el Banco de la Nación Argentina (BNA). La tarjeta será cargada todos los meses (el tercer viernes del mes) acreditando el monto de $4000 para familias con 1 hijo y $6000 para familias con 2 o más hijos.

El programa que incluye la tarjeta alimentaria corresponde solo a padres y madres de niños entre 0 y hasta 6 años, embarazadas a partir del 3er mes, y discapacitados, que no pueden alcanzar la canasta alimentaria básica y que reciben la Asignación Universal.

Este es el universo alcanzado inicialmente por la tarjeta AlimentAR, pero están evaluando ampliarlo a más personas como quienes cobran la jubilación mínima, pensionados, PUAM, y otros sectores con necesidades alimentarias no cubiertas.

No es necesario hacer ningún trámite para sacar la tarjeta alimentaria, ya que la misma es producto del cruce de información de ANSES y otros organismos del Estado que determinan con exactitud quienes son los beneficiarios.

 

Pobreza e indigencia en Paraná

Los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) sobre pobreza e indigencia corresponden al primer semestre de 2019. En el mencionado informe se observa que en el Gran Paraná (Paraná, Colonia Avellaneda, Oro Verde, Sauce Montrull y San Benito) la pobreza se ubicó en los 33,9 puntos porcentuales, un 10,8% más que en el primer semestre de 2018 (23,1%) y un 4,5% más que en el segundo semestre de 2018 (29,4%). El total de personas pobres llegó a 94.303.

Por su parte, la indigencia se encontró en Paraná en el 5,8% en el segundo semestre de 2018. Esto representa una merma del 1,7% comparado con el primer semestre de 2018 (7,5) y 0,9% menos que el segundo semestre de 2018. El total de personas indigentes llegó a 16.120.

Si bien son guarismos que no se corresponden con el presente (en el medio ocurrió la devaluación pos PASO en agosto y los sucesivos aumentos de precios) dan un pantallazo respecto de la complejísima situación social con la que debe lidiar la Administración Bahl.

 

Otros temas

Por otra parte, en la reunión analizaron la posibilidad de lograr recursos para el financiamiento de proyectos productivos de emprendedores y para asistir a los 32 jardines maternales que administra la Municipalidad, en donde se brinda cuidados a miles de niños y niñas de Paraná.

Del encuentro participaron también la diputada provincial Carina Ramos y la secretaria de Coordinación Estratégica del Municipio, Camila Farías.

 

Financiamiento para emprendedores

El intendente Bahl señaló la necesidad de gestionar microcréditos para emprendedores que permitan generar fuentes de trabajo en la ciudad. En este sentido, señaló que “estamos trabajando de manera intensa con la Provincia y con la Nación para articular las políticas que faciliten la capacitación de las personas y el acceso a las herramientas que necesitan para desarrollar el propio empleo”.

Jardines maternales

El financiamiento para jardines maternales municipales fue otro de los temas abordados en la reunión. “Queremos fortalecer la tarea que se realiza en los 32 jardines maternales que tiene la ciudad, donde miles de chicos reciben hoy alimentación durante el día y eso implica una inversión muy importante”, explicó el presidente municipal. “Estamos gestionando convenios para optimizar la atención que se les brinda a los chicos de los jardines”, añadió por último.

Entre Ríos Diario