ER Diario
25/03/2021

Bahl: «es una obra totalmente amigable con el ambiente»

El intendente de Paraná defendió la intervención en Boulevard Racedo.

El intendente de Paraná, Adán Bahl, analizó la situación de la obra de infraestructura en bulevar Racedo cuyo inicio por parte de la empresa fue interrumpido por manifestantes. “El año pasado plantamos 2.000 árboles y este año plantaremos 4.000, vamos a sustituir 40 árboles de Racedo por especies autóctona y vamos a forestar la zona con 250 árboles más”, señaló en declaraciones periodísticas al programa En el 2000 también, emitido por FM Litoral.

“Esta es una obra necesaria, no es la única que estamos llevando a cabo, y tenemos una sentencia firme para que se ejecute, hay una imposibilidad fáctica porque la empresa no puede avanzar, los manifestantes del lugar lo impiden. Estamos gobernando para 300 mil habitantes que quieren que la ciudad crezca y para eso necesitamos obras de infraestructura”, sostuvo el presidente municipal en la entrevista que concedió a los periodistas Antonio Tardelli y Sebastián Martínez, este jueves por la tarde.

Luego, reflexionó: “Las posturas tan extremas no permiten construir una sociedad; nos encontramos con gente que no quiere la obra y no quiere conciliar, las posiciones no son conciliables, son conciliables los intereses. Necesitamos determinar qué ciudad queremos construir”, aseveró.

“En todo momento le dimos participación a las comisiones vecinales y tuvimos instancias de diálogo con el foro. Yo quiero hablar desde la lógica, pero se ha politizado el tema, y también hay falta de información, se plantea hacer obras de cloacas y están contemplada, los pluviales también están contempladas”, resaltó.

Más adelante, Bahl se refirió a la instancia de diálogo propuesta por la Defensoría del Pueblo de Paraná: “Vamos a acudir, somos serios para trabajar, no somos improvisados, por ello vamos a ir con una postura de diálogo, pero con convicción y firmeza. La obra es parte de un plan integral, fue aprobada por el Concejo Deliberante, que son los verdaderos representantes del pueblo y no grupos minúsculos”.

Luego añadió: “La misma metodología que aplicamos en Racedo, pusimos en práctica en calle Rondeau, y ahí no tuvimos ningún inconveniente. Sólo vecinos contentos”.

En relación a los acontecimientos del lunes, Bahl señaló: “faltó previsión, pero no estábamos anoticiados de la metodología que se iba a implementar. Cuando nos enteramos, intervinieron los funcionarios para morigerar la situación. Como ministro de Gobierno, siempre me opuse a la represión policial, siempre condenamos los hechos de violencia, siempre buscamos caminos de diálogo”.

 

Traslado de árboles

Sobre este punto, ahondó: “Esta es una obra que está totalmente amigable con el ambiente y que si hoy es un espacio verde dentro de dos o tres años va a ser muchísimo más grande este espacio verde. Estamos hablando de traslado de árboles y prácticamente la mitad de los árboles se trasladan. De 200, 120 quedan exactamente iguales”, detalló.

 

Obras complementarias contempladas

“Cuando se presentó el proyecto con una cantidad de recursos de financiamiento, se trata de la obra base. Posteriormente tenemos obras complementarias que nuestra gestión, en lo personal, ha tomado la decisión de hacerlas por ampliación a la obra”, informó y añadió: “Estas son el tratamiento de un par de cuadras con problemas de cloaca, llevar dos cañerías sobre los laterales y hacer la conexión para resolver el problema definitivo de un tramo de un caño con mas de 100 años y no admite ningún tipo de reparación; lo tenemos decidido desde el primer momento porque todas las obras que hacemos las buscamos como solución definitiva. No hacemos parches”.

Fuente: FM Litoral – Entre Ríos Diario