ER Diario
16/02/2021

Ayelén Acosta piensa en Paraná y propone a Frigerio para Entre Ríos

La diputada del Pro observa el problema de la inseguridad como un tema sobre el que le interesa trabajar.

Por Exequiel Flesler

 

Ayelén Acosta fue en 2015 la diputada más joven de la historia entrerriana. Hoy transita su segundo mandato en la Cámara de Diputados de Entre Ríos ocupando una banca por el Pro e integrada al Interbloque Juntos por el Cambio, donde dice sentirsemucho más afianzada”. El mensaje del gobernador Gustavo Bordet ante la Asamblea Legislativa le pareció “vacío”. Ve en Rogelio Frigerio “claras posibilidades de que sea nuestro candidato a gobernador” aunque considera que “también es importante que en estas próximas elecciones se convierta en una voz de los entrerrianos en el Congreso”.

Marca que se siente “parte del proyecto de Mauricio Macri que implantó en los argentinos el respeto a la instituciones” y destaca “las políticas de seguridad de la mano de Patricia Bullrich”. En este sentido, preside desde este año la recientemente creada comisión de Seguridad en Diputados.

Anuncia que está “orientada en trabajar en un proyecto por Paraná” y dispara: “Me parece que el eje fundamental es trabajar en todo lo relacionado a la seguridad”. Destaca “el fuerte trabajo en la lucha contra el narcotráfico” durante la Administración Macri y explícita una diferencia con otros sectores del partido político que integra: “Es uno de los ideales que más me representa y el sector con el que tuvimos la interna no tiene esos mismos valores”.

 

– ¿Qué evaluación haces del mensaje del gobernador Gustavo Bordet ante la Asamblea Legislativa?

– “En algún punto, fui con una expectativa que no fue la que terminó siendo el mensaje del gobernador. Esperaba decisiones del gobernador respecto a qué iba a hacer sobre ciertas áreas o sobre los problemas estructurales que tiene la provincia que el gobernador viene pateando. En la pandemia fue un momento de repensar y readecuar hacia dónde queremos ir y el gobierno no hizo más que poner parches de distintas problemáticas que tenemos. La pandemia desnudó muchas deficiencias que tenía y no veo, a través del mensaje del gobernador, hacía donde quiere llevar la provincia de Entre Ríos. El mensaje fue, desde mi punto de vista, muy vacío. No específica sobre problemas puntuales como la Caja de Jubilaciones, qué hacer con el IOSPER que tiene la mayoría de los prestadores sin brindar servicio y el gobierno sin hacer mucho para solucionar ese problema a todos lo usuarios en una situación de pandemia donde la salud es primordial. Donde el gobierno de Entre Ríos solo generó  una inversión de 300 pesos por entrerriano en salud. Cuando pensábamos que parábamos para invertir en salud e infraestructura esto no se vio reflejado en la inversión de gobierno en la provincia. Repito: fue un mensaje vacío y con poca visión de hacía dónde queremos ir».

 

– Muchas de estas discusiones se puedan dar en este año, el 2021, que es también un año con disputa electoral para cargos nacionales pero donde, además, ya se piensa en el 2023.

– “El problema del gobernador es que no se hace cargo de las cuestiones que tiene que hacerse cargo el gobierno provincial. Le dice a la oposición que presente proyectos sobre la Caja de Jubilaciones pero el que gobierna la provincia de Entre Ríos es Gustavo Bordet. Nosotros estamos dispuestos a sentarnos en una mesa porque creemos que tenemos que ser una oposición responsable pero en una mesa de debate, de dialogo y de consenso a la que el gobernador en toda esta época de pandemia nunca nos convocó. Le mandamos cartas desde el Interbloque Cambiemos para participar y no hubo respuesta en este año de pandemia.

Volvemos, en ese sentido, a aclarar y marcar que estamos dispuesto al dialogo pero el gobernador es el que tiene que llevar los temas a la Legislatura porque los temas que nosotros proponemos no se trataron. El tema de la reforma política, por ejemplo, es un mensaje que en las otras Asambleas dijo que iba a tratar. Recuerdo las charlas del exministro Mauro Urribarri, y en este año el gobernador ni siquiera trató el tema”.

 

– ¿Cómo juega el nombre de Rogelio Frigerio?

– “Creo que Rogelio Frigerio es una de las personas más importantes que tenemos en la provincia y veo en él claras posibilidades de que sea nuestro candidato a gobernador. Le llevaría a Entre Ríos la posibilidad de tener una esperanza. De ir hacía a un lugar. Si hay algo que identifica a Rogelio y lo diferencia es la idea de desarrollo, del desarrollismo que él pregona siempre.

Algo que marca siempre es el diálogo y consenso. En cada uno de sus mensajes habla de que uno no puede ser parte de una gestión sin diálogo y consenso, que es algo que, por ahí se le criticó en el gobierno anterior (Administración Macri) pero es una de sus mejores virtudes: hablar con todos los sectores. Realmente creo que en la provincia de Entre Ríos se necesita tener dirigentes que tengan la apertura de poder convocar a todos. Y, en ese sentido, volvemos al mensaje de Bordet donde todas las cosas que no pudo hacer las considera culpa del gobierno nacional pero se olvida que él fue gobernador y fue parte de gobiernos que hace veinte años que está en el gobierno en la provincia. Así como ese mensaje me pareció vacío, en Rogelio Frigerio veo alguien que puede instalar en la provincia una esperanza. Además, como ministro beneficio mucho a la provincia y las mejores obras se hicieron desde su gestión”.

 

– ¿Lo ves como candidato en 2021?

– «Sí. Creo que, así como lo visualizo como nuestro candidato a gobernador, también es importante que en estas próximas elecciones se convierta en una voz de los entrerrianos en el Congreso».

 

– ¿Vos, te visualizás como candidata este año?

– “Todos los que tenemos la visión de una Entre Ríos distinta vamos encolumnados detrás de Rogelio Frigerio. Vamos todos con el mismo proyecto. Yo voy a estar, como hice siempre con el partido, acompañando los proyectos colectivos y los ideales y valores que el partido pregona. Si se necesita que acompañe, acompañaré. No estoy en este momento pensando en candidatura específica, quiero terminar mis tres años como corresponde. Es mi segunda gestión como legisladora y me siento mucho más afianzada. Además, presido la recientemente creada comisión de Seguridad y ahí tengo mucho para aportar”.

 

– Centrándonos en Paraná, ¿Cómo observás el 2023 desde la experiencia electoral del espacio en 2019?

–  “A nivel nacional me siento parte del proyecto de Mauricio Macri que implantó en los argentinos el respeto a la instituciones. Pero si hubo una política fuerte en el gobierno nacional fueron las políticas de seguridad de la mano de Patricia Bullrich. Fueron los mejores cambios con respecto a la seguridad y la lucha contra el narcotráfico. Me parece importante empezar a armar ejes de trabajo en Paraná para trabajar estos temas”.

 

–  ¿Pensando en una alternativa electoral para 2023?

–  «Así como lo decía para el 2021, y considerando que en la propuesta electoral de 2019 propusimos dos candidatos que no representan nuestros ideales enunciados con claridad por Patricia Bullrich, hoy estoy orientada en trabajar en un proyecto por Paraná y me parece que el eje fundamental es trabajar en todo lo relacionado a la seguridad».

 

–  El año pasado pudieron medirse las distintas opciones en la interna partidaria. A nivel provincial participaron en la alternativa que resultó vencedora pero no fue así en la capital de la provincia.

– “Creo que uno de los ejes del gobierno de Mauricio Macri fue la seguridad y el fuerte trabajo en la lucha contra el narcotráfico y en ese mismo sentido es uno de los ideales que más me representa y el sector con el que tuvimos la interna no tiene esos mismos valores y mucha gente no se sintió representada por ese sector. Por eso decidimos, a través de un proyecto, que pensamos que hay otra opción en el Pro de Paraná. Donde perdimos la elección por 57 a 43 por ciento, aunque en ese 57 esté incluido el grupo de Emanuel Gainza, Luis Miguel Etchevhere y Esteban Vitor. Donde se ve claramente que hay muchos afiliados del partido que no coincide con esta forma de hacer política que se venía llevando a cabo en Paraná. Por eso trabajamos la propuesta y seguiremos trabajando en ese sentido”.

 

Seguridad

Acosta preside desde este año la recientemente creada comisión de Seguridad en Diputados. Y es, según marca en sus respuestas, una de las banderas que enarbola en función de lo que considera un reclamo de la ciudadanía.

– ¿Cuáles van a ser los principales ejes de trabajo en materia de seguridad?

– “Vamos a trabajar mucho con el sistema penitenciario en la provincia. El narcotráfico es importante trabajarlo, fui parte de una de las propuestas que se presentó como proyecto de narcomenudeo. Voy a trabajar mucho con las víctimas de la inseguridad. También sobre violencia de género. Puesto que se viene trabajando mucho sobre el problema específico y no sobre la defensa de la víctima”.

 

Entre Ríos Diario