ER Diario
27/01/2020

«Argentina tiene que crecer para pagar», dijo Casaretto

“El objetivo es reducir el monto de la deuda, bajar las tasas de interés y reprogramar los plazos”, afirmó el diputado del Frente de Todos.

“El objetivo es reducir el monto de la deuda, bajar las tasas de interés y reprogramar los plazos, para que la Argentina pueda crecer”, expresó el diputado Nacional, Marcelo Casaretto (Frente de Todos) a pocos días de la sesión en la Cámara de Diputados donde se tratará el proyecto de Ley sobre la deuda externa.

La actividad propiamente dicha se reanudará este martes, fecha para la que han sido convocados los miembros de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas, que se reunirán para dar dictamen al proyecto de ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa. En principio se reunirá a las 11 la Comisión de Finanzas, para ser constituida. Este jueves el oficialismo eligió a la economista Fernanda Vallejos para presidirla.

Media hora después se reunirá brevemente la Comisión de Presupuesto y Hacienda para darle dictamen al proyecto que modifica el Consenso Fiscal y que viene del Senado, con el fin de dejarlo listo para convertirlo en ley al día siguiente en el recinto. En esa reunión se cumplirá con otro trámite: Carlos Heller asumirá la presidencia de esa comisión en lugar del neuquino Darío Martínez, quien ocupó esa función durante el debate de la Ley de Solidaridad Social pues el presidente del Partido Solidario aún no había podido asumir como diputado. Martínez, dicho sea de paso, presidiría la Comisión de Energía, cuando se constituya.

A partir de las 12.30 arrancará la discusión del proyecto sobre la deuda. En primer lugar será el turno de los funcionarios de Economía que se presentarán para brindar detalles de la iniciativa. Tras esas exposiciones -entre las que no estará la de Martín Guzmán, de viaje, según se ha dicho-, los diputados convocados para el plenario deberán analizar el texto y firmar el dictamen correspondiente para el habilitar el proyecto para ser debatido este miércoles a partir de las 12.

Previamente, el martes a las 19.30, se reunirá el interbloque oficialista en la sala 1 del segundo piso del Anexo de Diputados, para delinear la estrategia que seguirán en el recinto.

Sobre el proyecto, Casaretto indicó que “se necesita una Argentina unida para negociar con las finanzas globales. No es un tema sólo de un Gobierno, sino que debe ser una causa nacional para el desarrollo y la inclusión social”.

Detalló que “la deuda paso del 48 por ciento del PBI en 2015 al 90 por ciento en 2019. Los servicios de la deuda pasaron del 10 por ciento del PBI al 40 por ciento. Amentó la deuda en manos de extranjeros en un 227 por ciento; la tasa de interés subió del 5,5 por ciento al 7,26 por ciento, y hasta del 12,1 por ciento en algunas provincias” y agregó: “Los vencimientos de deuda promedian 50 mil millones de dólares anuales hasta 2023. La deuda bajo legislación extranjera creció del 24 por ciento al 45 por ciento; y el mayor endeudamiento de 103 mil millones de dólares se destinó a financiar la salida de capitales por 93 mil millones de dólares”.

“El presidente Alberto Fernández planteó el tema 13 veces en el Congreso el 10 de diciembre al asumir, se incluyó en la Ley de Solidaridad Social votada el mes pasado y nuevamente en este proyecto de Ley”, enfatizó Casaretto al tiempo que aseguró: “Nosotros acompañaremos esta estrategia de los argentinos, para los argentinos”.

Fuente: El Parlamentario – Entre Ríos Diario