ER Diario
24/01/2020

Arándanos y nuez pecán

Informe de Cedma destaca a Entre Ríos como líder en estas dos producciones regionales. Observan potencialidad en el proyecto de aeropuerto en Concordia.

Un informe del Centro de Estudio de Desarrollo Macroeconómico (Cedma) destaca a la provincia de Entre Ríos como líder en la producción y exportación de arándanos y nuez pecán.

Destacan que la provincia “viene escalando a nivel nacional e internacional en la producción y exportación de arándanos y nuez pecán”.

 

Nuez pecán

“El 70% de la producción del país de nuez pecán tiene origen en nuestra provincia”, mencionan.

“En nuestra provincia, los productores de pecán, se encuentran en las ciudades de Villa Paranacito, San José, Crespo, Gualeguay y Concordia. La producción nacional es de 1000 Toneladas (Tn), con una demanda interna de 650 Tn, y el resto tiene destino la exportación. Lo importante a señalar, es que la demanda internacional es de 1000 Tn, reafirmando el crecimiento constante de dichos productores”, especifican.

 

Arándanos

“La Provincia de Entre Ríos, es la primera productora y exportadora del país. Siendo el departamento Concordia como el epicentro de dicha producción”, dicen desde Cedma.

“La intensidad en la utilización de la mano de obra” y “determinarse como un producto de demanda cautiva”, son dos de los elementos que, según la consultora, determina la “estabilidad y relevancia” de esta producción.

“El 75% de lo que se cosecha se exporta, 6% se destina al consumo en el mercado interno, y el resto a la industria”, grafican y ponen en relieve la importancia para el mercado externo.

En este sentido, destacan la potencialidad del proyecto de aeropuerto de carga y de personas en Concordia que “fortalece la perspectiva de un desarrollo regional para producción del arándano”.

 

El informe completo

Informe CEDMA – ER es lider en Producción de Arándanos y Nuez Pecan

 

Entre Ríos Diario