ER Diario
25/01/2021

Anuncian acuerdo de cortes de carne vacuna

Comprende tira de asado, vacío, matambre, tapa de asado, cuadrada-bola de lomo y carnaza.

El Gobierno nacional anunció esta tarde la puesta en marcha de un acuerdo de precios que comprenderá a un total de diez cortes de carne vacuna, que se comercializarán con valores hasta 30 por ciento menor que los promedios registrados a fines de diciembre pasado y que se extenderán a lo largo del corriente año con una revisión trimestral.

La rebaja de hasta 30 por ciento en los precios comprenderá a los cortes más representativos de carne vacuna, entre los que se encuentran la tira de asado, el vacío, el matambre, la tapa de asado, cuadrada-bola de lomo y carnaza, con un volumen de 6.000 toneladas por mes, anunciaron esta tarde las autoridades nacionales en una conferencia de prensa.

Los cortes podrán comprarse en las grandes cadenas de supermercados como Coto, Jumbo, Plaza Vea, Disco, Carrefour, Walmart, La Anónima, Día%, Libertad y Carnicerías Friar, entre otros.

De este modo, el kilo de asado de tira se venderá a $399 (29% más bajo que en diciembre); el vacío a $499 (20% más bajo que en diciembre); el matambre a $549 (13% más bajo que en diciembre); la tapa de asado a $429 (15% más bajo que en diciembre); la cuadrada o bola de lomo, a $489 (13% más bajo que en diciembre); la carnaza a $359 (13% más bajo que en diciembre); la falda a $229 (30% más bajo que en diciembre); y el roastbeef a $399 (12% más bajo que en diciembre). A esos ocho cortes se le suman la carne picada, que se vende a $265 por kilo, y el espinazo, a $110, ambos cortes presentes en el Programa Precios Cuidados, lo que totaliza 10 cortes de carnes a precios accesibles.

 

El presidente Alberto Fernández recibió esta tarde en su despacho de Casa Rosada a los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; y a la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; para sellar el acuerdo.

También tomaron parte del acuerdo representantes de la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (CADIF), la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA) y los supermercados agrupados en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).

En ese marco, el Presidente valoró «el esfuerzo que han hecho» los frigoríficos y les solicitó que «más allá de que celebro que puedan exportar, les pido que cuiden el bolsillo de los argentinos».

 

Luego en conferencia de prensa, realizada también en Casa de Gobierno, Kulfas dijo que en la reunión con los empresarios cárnicos «se fortaleció la oferta de carnes a precios populares», con rebajas «de entre el 15 y 30 por ciento, según el corte», con valores que se «retrotraen a comienzos de noviembre» pasado.

Kulfas anunció que los nuevos precios «estarán disponibles en algunos lugares desde este fin de semana y en otros a partir de la semana que viene», en 1.600 bocas de expendio y en el Marcado Central, y calificó al acuerdo de «importante» ya que es «12 o 13 veces más bajo que otros realizados anteriormente».

El ministro indicó que el acuerdo con la carne «es el primer paso» para extenderlo luego a otros sobre «frutas y verduras».

Fuente: Télam – Entre Ríos Diario