ER Diario
17/07/2020

Alberto: «Paraná ha experimentado una serie de casos que no esperábamos»

En el marco de la extensión de la cuarentena, el presidente hizo referencia a la situación de la capital entrerriana.

El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía en la Quinta de Olivos el anuncio de la nueva etapa de la cuarentena a partir de mañana. Junto al mandatario nacional se estuvieron el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. En tanto que participan por videoconferencia el gobernador de Chaco Jorge Capitanich, de Río Negro Arabela Carreras y de Jujuy Gerardo Morales.

 

El caso de Paraná

En ese marco, el presidente subrayó que la pandemia está «lejos» de quedar «superada», al tiempo que advirtió que el «riesgo está latente» en todo el país y no solo en el área metropolitana de Buenos Aires.

Al respecto, entre otras zonas, el Presidente se refirió al caso de la capital entrerriana, que se encuentra en la situación de transmisión por conglomerado, con registros diarios de casos que se deben a los contactos estrechos con pacientes confirmados.

«Paraná ha experimentado una serie de casos que no esperábamos que ocurrieran», afirmó Fernández y mencionó otras zonas que tuvieron un aumento de casos.

 

Las filminas del Presidente

 

Proceso gradual y escalonado

El presidente adelantó hoy que, a partir de mañana y en un proceso gradual, se va a “tratar de volver a la vida habitual, escalonadamente», aunque asumió que será «un mundo diferente que exige más cuidados”, al anunciar la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) en el marco de la pandemia de coronavirus.

«Entre el 18 de julio y el 2 de agosto vamos a ir tratando de volver a la vida habitual, en este nuevo mundo diferente que nos exige cuidados diferentes. Va a ser escalonadamente y lo van a decir los gobernadores», precisó el jefe de Estado esta tarde, al encabezar en la residencia de Olivos los anuncios sobre las características que tendrá la nueva fase del aislamiento.

Agregó que «se ha ralentizado la velocidad del contagio y se ha hecho más lenta la ocupación de camas de terapia intensiva», al fundamentar la medida de «apertura» para salir de la cuarentena estricta en el AMBA, a la que se había ingresado en junio ante el aumento de contagios que hizo temer que se llegara a la saturación hospitalaria.

«Los objetivos los venimos cumpliendo y esto nos permite tener cierto optimismo», evaluó el jefe de Estado, al hacer el anuncio desde la residencia de Olivos.

En sintonía, valoró que «el esfuerzo no ha sido inútil»y argumentó que «por mucho que nos duela el aislamiento, es lo que nos permite» no caer en una «crisis como la que cayó el País Vasco, donde hubo que elegir quien vivía y quién muere», debido a que se colmó el sistema sanitario.

En cambio, distinguió que Argentina, como consecuencia de la cuarentena estricta iniciada hace 120 días, «pudo lograr que nadie se quede sin atención» por casos de coronavirus, al haberse ampliado en ese lapso el sistema hospitalario y el número de camas y respiradores, ya que el virus ataca las vías respiratorias.

 

Fuente: Agencia Télam: – Entre Ríos Diario