ER Diario
13/03/2021

Acuerdo de precios por la carne determinó baja en varios cortes

Desde CEPA marcaron que "hay cortes que aumentaron más y otros que incluso han bajado de precio, poco pero bajaron".

El investigador Juan Pablo Costas, integrante del Centro de Economía Política Argentina (Cepa), afirmó que el acuerdo de precios de la carne que el gobierno argentino viene aplicando junto a exportadores determinó que haya cortes que bajaron su precio. “Durante los últimos meses del año pasado, noviembre, diciembre y enero, veníamos en una muy fuerte aceleración de precios; en noviembre fue del 7,7; en diciembre del 20 y en enero del 6 por ciento. A partir de ahí el gobierno toma la iniciativa del precio de la carne con el sector de exportadores y logra creo yo empezar a controlar la situación de los precios de la carne porque la variación del febrero fue de 0,6 por ciento, que es bajo si se lo compara con el promedio de inflación del mes que fue de 3,6 y del promedio de alimentos que fue del 3,8”, dijo en radio “Costa Paraná”.

“Dentro de eso -continuó-, hay cortes que aumentaron más y otros que incluso han bajado de precio, poco pero bajaron”. Luego dio ejemplos concretos de la merma en el valor. “El asado es el corte más consumido que bajó 1,7 por ciento durante mes, y es el caso de la colita de cuadril, que bajó un 0,9 por ciento, y el matambre fue de casi 3 por ciento la baja”, puntualizó.

Motivado por una pregunta confirmó, en tanto, que el pollo aumentó el 5,7 por ciento siendo que es un sustituto de la carne de vaca cada vez que ésta aumenta significativamente.

“Durante los últimos  meses se producía una brecha creciente en los precios de la carne (vacuna) y el pollo. Durante 2020 fue eso lo que pasó: esa brecha se hizo muy fuerte, porque se incrementó más del 15 por ciento, pero en febrero esa brecha se empezó a reducir un poco porque la carne aumenta poco y el pollo el 5,7 por ciento”, sostuvo Costas.

Se le preguntó si cree que se puede consolidar la estabilización del precio, a lo que contestó que “seguramente no habrá una baja, pero si se logra una estabilidad de precio en este contexto inflacionario se logra un abaratamiento mes a mes”.

Fuente: Radio Costa Paraná – Entre Ríos Diario