ER Diario
13/05/2021

4,1% inflación en abril, se desacelera pero sigue preocupando

Alimentos subieron 4,3%, con fuerte impacto de leche, huevos, aceite y carnes.

Por Exequiel Flesler

La inflación de abril marcó 4,1%. De este modo, descendió siete decimas respecto a marzo (4,8%), ubicándose en un número similar al previsto por los consultores privados.

El dato surge del Índice de Precios al Consumidor (IPC) divulgado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en la tarde de este jueves. 46,3% es la variación interanual acumulada y la variable ya suma en el primer cuatrimestre del año 17,6%.

Las divisiones de mayor incremento en el mes fueron Prendas de vestir y calzado (6,0%) y Transporte (5,7%). En esta última se observaron alzas en adquisición de vehículos, combustibles y taxi, que fueron parcialmente compensadas por bajas en precios de pasajes aéreos. En la Región GBA también incluyó la suba en el subterráneo.

En la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,3%) incidieron principalmente las subas en Leche, productos lácteos y huevos; Aceites, grasas y manteca; Café, té, yerba y cacao; Pan y  cereales; y Carnes y derivados. Por otra parte, se observaron alzas más moderadas y bajas en Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres.

El incremento paritario del servicio doméstico incidió en la división Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,3%), mientras que la de encargados de edificios lo hizo en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,5%). En tanto, los aumentos en Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud y en Gastos de prepagas explicaron la mayor parte del aumento en la división Salud (3,7%).

Las divisiones Educación (2,5%), Recreación y cultura (1,5%) y Comunicación (0,5%) fueron las de menor variación en abril, a nivel nacional y en la mayoría de las regiones.

 

Nuestra Región

La inflación en abril marcó un 4,0% y llegó a 48,4% medida interanualmente. Acumula 17,9% en el primer trimestrere del año.

Recodemos que la provincia de Entre Ríos fue incorporada a la Región Pampeana y, dentro de nuestra provincia se realiza relevamiento de precios en Paraná y en Concordia.

Entre Ríos Diario