ER Diario
11/03/2021

3,6% la inflación de febrero

Alimentos y bebidas no alcohólicas subieron 3,8%.

Por Exequiel Flesler

La inflación de febrero marcó 3,6%. De este modo, y si bien retrocedió cuatro décimas respecto a enero (4%), la tendencia alcista de los precios constatada desde diciembre de 2020 se mantiene, marcando un número en consonancia con los consultores privados.

El dato surge del Índice de Precios al Consumidor (IPC) divulgado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en la tarde de este jueves. 40,7% es la variación interanual acumulada y la variable ya suma en el primer bimestre del año 7,8%.

 

La división Restaurantes y hoteles (5,4%) fue la de mayor aumento en el período. La suba estuvo impulsada por incrementos observados en restaurantes, bares y casas de comidas, y parcialmente compensada por bajas en servicios de alojamiento.

El aumento en la división Transporte (4,8%), obedeció principalmente a subas en la adquisición de vehículos y en combustibles, mientras que en el caso de Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,6%) incidieron incrementos en artefactos grandes para el hogar, bienes no durables para el hogar y servicios domésticos y para el hogar.

La división Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,8%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones a raíz de los aumentos observados en Frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; Aceites, grasas y manteca; e infusiones. Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por la Leche, productos lácteos y huevos y las Carnes y derivados, que mostraron subas por debajo del promedio de la división.

Las divisiones Comunicación (1,8%) y Educación (0,1%) fueron las de menor incremento mensual en febrero.

En parte producto de las subas más moderadas que mostraron estas dos últimas divisiones, los Servicios (2,5%) aumentaron menos que los Bienes (4,0%).

 

Nuestra Región

La inflación en enero marcó un 3,4% y llegó a 42,4% medida interanualmente. Acumula 8,2% en el primer bimestre del año.

Recodemos que la provincia de Entre Ríos fue incorporada a la Región Pampeana y, dentro de nuestra provincia se realiza relevamiento de precios en Paraná y en Concordia.

Entre Ríos Diario