ER Diario
15/12/2020

3,2% la inflación de noviembre

En la Región Pampeana los índices superan la media nacional.

Por Exequiel Flesler

La inflación para noviembre se ubicó en 3,2%, cifra seis décimas por debajo de octubre aunque aún representa una preocupación. El dato surge del Índice de Precios al Consumidor (IPC) divulgado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en la tarde de este martes. 30,9% es el número que corresponde a los once primeros meses del año. En tanto, medida interanualmente llega al 35,8%.

La división Recreación y cultura fue la que mostró el mayor incremento en noviembre (5,1%), debido a la mayor apertura de actividades recreativas presenciales en gimnasios y alquiler de canchas. Sin embargo, la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,7%) registró la mayor incidencia en todas las regiones. Se destacaron en este último caso las subas en Carnes y derivados; Frutas; y Aceites, grasas y manteca. En cambio, Verduras expuso variaciones negativas en GBA, Noroeste y Cuyo.

Las divisiones Educación (0,4%) y Comunicación (-0,6%) fueron las que registraron menores variaciones de precios con relación a octubre, en particular por el comportamiento estable de los servicios educativos y los de telefonía, respectivamente.

Por los factores mencionados, los Bienes (3,4%) mostraron un alza superior a la del Nivel general en noviembre, mientras que el incremento en Servicios (2,6%) se ubicó por debajo. Estos factores también incidieron en la dinámica diferencial observada en la categoría IPC Núcleo 3,9%), que mostró una variación superior a las registradas en las categorías Estacionales (2,0%) y Regulados (1,2%).

La cantidad de precios relevados en noviembre fue similar a la de octubre, y ninguna de las divisiones del Índice de precios al consumidor (IPC) debió imputarse por el Nivel general. No obstante, los rubros vinculados principalmente al turismo (paquetes, ómnibus de larga distancia y hoteles) se imputaron en el período, debido a que la mayoría de los prestadores no ofrecieron los servicios. En la nota 1 de la página 19 se detallan la aplicación de la metodología vigente del IPC y las recomendaciones internacionales adoptadas por el INDEC a causa de la pandemia global de la COVID-19.

 

Variaciones de noviembre con respecto al mes anterior, según divisiones. Total nacional y regiones

 

Precios al consumidor de un conjunto de elementos de la canasta del IPC, según regiones

 

Variaciones de noviembre con respecto al mes anterior, según principales aperturas regionales

 

Nuestra Región

La inflación en noviembre marcó un 3,4%. Llegó a 37,1% medida interanualmente y acumula 32,3 en 2020.

Recodemos que la provincia de Entre Ríos fue incorporada a la Región Pampeana y, dentro de nuestra provincia se realiza relevamiento de precios en Paraná y en Concordia.

Entre Ríos Diario