ER Diario
02/03/2019

Benedetti acepta pegar con todos

El criterio general que sigue Cambiemos para las PASO del 14 de abril es habilitar el pegado de la boleta provincial con todos los intendentes y senadores. No se presenta aquí el problema del peronismo, que pone limitaciones para la adhesión de senadores.

No obstante, puede presentarse alguna excepción, a pedido de algún intendente, como anticipó Página Política a principios de semana.

Pero, ya más cerca del plazo del lunes a la noche –cuando se deben presentar en los frentes electorales los modelos de boletas para su aprobación- queda claro que la excepción no hará más que confirmar una regla: a Cambiemos le interesa sumar colectoras para la lista provincial que encabeza la fórmula Atilio Benedetti – Gustavo Hein.

Los problemas de pegado de los senadores no se dan con la lista provincial, sino con las intendencias. Concretamente, con los reparos que algunos intendentes ponen para pegar con un senador que no sea el suyo, en los departamentos donde hay internas para la representación en la Cámara alta.

Un ejemplo claro es Victoria, donde el intendente Domingo Maiocco, que va por la reelección, puso de senador a Gastón Bagnat y no quiere pegar con el actual senador Roque Ferrari, que busca seguir cuatro años más en la Cámara Alta.

En Gualegay, la situación es inversa. El actual senador, Francisco Morchio (PRO) reúne el apoyo de los intendentes de Gualeguay y Galarza, que se resisten a pegar con Eduardo Della Giustina (UCR).

En La Paz, si persisten las resistencias de intendentes a pegar con Marcos Gómez (UCR), el postulante a senador iría adherido sólo a la boleta de Benedetti. Pero además Benedetti irá en otras boletas pegado a los otros dos senadores Stella Maris Wensel (PRO) y Julio Weisheim (UCR) y a los intendentes.

En Tala, Benedetti pega con los cuatro candidatos a senadores, incluido su viejo adversario interno, Ricardo Troncoso, que en principio sólo iría con intendente en Maciá, donde su hijo Román va por la reelección. No en la ciudad cabecera, Rosario del Tala, donde el intendente Hugo Pitura pegará con su candidato a senador, Gregorio Vaschuck.

Son sólo algunos ejemplos. También se generan discusiones por habilitar los pegados de las juntas de gobierno con todos los senadores.

En Nogoyá, por caso, hay tres candidatos para la Cámara alta: el actual senador Beltrán Lora (UCR), el ex intendente de la ciudad cabecera Manuel Schonhals (UCR) y Juan Carlos Ochoteco (PRO).

Los tres pegan con la lista provincial. Y en principio los tres pegan también con todas las juntas de gobierno, lo que favorece al candidato de PRO, con mucho menos desarrollo territorial que los radicales que intervinieron en los armados. Se sabe que, en el cuarto oscuro, la inmensa mayoría de los votantes prestan atención a los cargos ejecutivos y arrastran sin leer a los legisladores.

Los conflictos de pegados en Cambiemos están en los órdenes locales. Para arriba, no hay resistencias. El rostro de Benedetti aparecerá el 14 de abril en 524 boletas en toda la provincia.

Fuente: Página Política