ER Diario
01/03/2021

Alberto ante la Asamblea. Justicia, economía y pandemia

El presidente dejó inaugurado el periodo de sesiones ordinarias del Congreso Nacional.

En su segundo discurso ante la Asamblea Legislativa, el presidente Alberto Fernández apuntó duro hoy contra el gobierno de Mauricio Macri, la oposición y el Poder Judicial, al tiempo que anticipó los proyectos que impulsará este año, y volvió a referirse al escándalo de la «vacunación VIP» en el Ministerio de Salud.

En una hora y 47 minutos de mensaje, Fernández acusó al macrismo de haber incurrido en «administración fraudulenta» y «malversación de caudales» con el crédito multimillonario que le concedió el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2018, y anunció que iniciará una querella para saber quiénes fueron los responsables.

A poco del escándalo por el «vacunatorio VIP», el Presidente remarcó que tomó «las decisiones correspondientes» cuando observó los errores, en tanto que aseguró que no se dejará «aturdir por críticas maliciosas que responden a intereses inconfesables».

«Hemos iniciado el mayor operativo de vacunación de la historia argentina. En este plan hay prioridades muy claras: las reglas se deben cumplir. Si se cometen errores, la voluntad de este presidente es reconocerlos y corregirlos de inmediato», sostuvo Fernández en el recinto de la Cámara baja, donde estuvo junto a la vicepresidenta Cristina Kirchner y el titular de Diputados, Sergio Massa.

En ese sentido, Fernández indicó que «cuando se dijo que estas reglas habían sido transgredidas», se encargó de «recabar la información pertinente» y aunque «en lo personal» le causó «mucho dolor», tomó «las decisiones correspondientes.
«La pirotecnia verbal solo nos aturde. Algunos sectores se han esforzado por generar incertidumbre y desánimo. Nos acusaron de infectadura, blasfemaron contra la vacuna y hasta nos acusaron penalmente por envenenar a la población», remarcó el jefe de Estado.

Sobre las críticas de la oposición, manifestó que «todas sus políticas condujeron a estrepitosos fracasos». «Guardo esperanzas de que algún día hagan un mea culpa, entierren el odio que cargan y ayuden a levantar los cimientos del país que han derrumbado», señaló el mandatario nacional.

Fernández apuntó también a la Justicia, al advertir que «está en crisis» y «parece vivir en las márgenes del sistema republicano».
Recordó que al asumir intervino la AFI para transparentar los «sótanos de la democracia», pero señaló: «Lamentablemente, no fue así. El Poder Judicial está en crisis, es el único poder que parece vivir en las márgenes del sistema republicano».

En su discurso de la Asamblea Legislativa, el mandatario nacional enumeró también las medidas económicas del último año de pandemia y anticipó el pronto inicio del descongelamiento de las tarifas de servicios públicos, al igual que el impulso de un proyecto de ley para «desdolarizar definitivamente» los precios de la luz, el gas y otros servicios en el país.

«La conformación de los nuevos cuadros tarifarios va a demandar meses. Hasta tanto podamos formular una nueva revisión tarifaria integral creo importante marcar un sendero en el precio de las tarifas de luz, gas y otros servicios para el próximo año y que estén vinculadas al ingreso de la gente», indicó Fernández.

También tuvo críticas al FMI: «A una Argentina en absoluto default el Fondo Monetario le otorgó un crédito de 55.000 millones de dólares, el más alto de su historia».
«De esa cifra se desembolsaron 44.000 millones de dólares que solo se usaron para facilitar la salida de capitales especulativos con la absoluta anuencia de las autoridades de entonces», recriminó Fernández.

También tuvo críticas al FMI: «A una Argentina en absoluto default el Fondo Monetario le otorgó un crédito de 55.000 millones de dólares, el más alto de su historia».
«De esa cifra se desembolsaron 44.000 millones de dólares que solo se usaron para facilitar la salida de capitales especulativos con la absoluta anuencia de las autoridades de entonces», recriminó Fernández.

Entre los proyectos que anunció, Fernández nombró: «Electromovilidad; Monotributo. Moratoria y recategorización; Canabis Medicinal; Promoción de la industria Hidrocarburos; Compra Nacional de medicamentos; Compras públicas para la innovación; Emergencia de Servicios Públicos; Fomento agroindustrial; Consejo de la Magistratura; y Corte Suprema».

 

¿Qué dijo Bordet?

El gobernador Bordet participó de manera remota del inicio del el 139 período de sesiones ordinarias del Congreso, al igual que sus pares de otras provincias, ya que la primera Asamblea Legislativa en contexto de pandemia se desarrolló de manera semipresencial.

El mandatario entrerriano destacó “el marcado compromiso del Presidente con el trabajo, la producción y la igualdad en la Argentina”, y subrayó “el desarrollo de políticas federales que apuntan al crecimiento igualitario de todas las regiones del país”.

Señaló como “muy necesario el detallado repaso de las numerosas políticas que el gobierno nacional desarrolló para cuidar la salud en el marco de la pandemia”; y enfatizó “coincido con el Presidente en la necesidad de abocarnos a la construcción de grandes acuerdos políticos que nos permitan construir políticas duraderas”.

“En lo personal me alegra contar con un Presidente comprometido con el bienestar de todos los argentinos a través del desarrollo federal. El crecimiento del presupuesto dedicado a obra pública es la mejor expresión de esa decisión y, en especial, el relanzamiento de la política federal de viviendas que es un acto de reparación y justicia social”, acotó Bordet.

El mandatario entrerriano también celebró “la ratificación del rol de las provincias en la licitación y control de la Hidrovía, que es una de las políticas centrales para el desarrollo en la región”; la Ley de Capitales Alternas; el desarrollo de conectividad digital; y la promoción de la inversión privada”.

“También me enorgullece el llamado del Presidente a convertir la lucha contra la violencia de género en una lucha de toda la sociedad”, señaló y valoró “la decisión de implementar el juicio por jurados, una experiencia que en Entre Ríos ha dado muy buenos resultados en materia de democratización de la justicia y que contribuye a la mejora de la calidad democrática”.

Por último, Bordet puso de relieve “la firmeza del presidente Alberto Fernández” y destacó “el señalamiento de las injusticias que constituyen verdaderos frenos a la Justicia y la igualdad en la Argentina”, y el anuncio de “medidas importantes para poner fin a los reiterados ciclos que destruyeron el trabajo y el desarrollo del país”.

“Fue un discurso muy claro, conceptuoso, que puede tomarse como una hoja de ruta para la reconstrucción argentina”, agregó, y concluyó: “Como bien reiteró el Presidente, la verdad es sinfónica. Por eso hoy más que nunca nos tenemos que abocar a la construcción de ese gran acuerdo de unidad al que nos convocó hoy nuevamente Alberto”.

Entre Ríos Diario