ER Diario
01/02/2021

La semana política en fotos. Todos piensan en las elecciones

Peronistas, radicales y eternos disidentes ya largaron para la ronda electoral de 2021.

Por Exequiel Flesler

Gaillard visitó a Bahl

Este año hay elecciones. La diputada nacional Carolina Gaillard (Frente de Todos) y el intendente de Paraná Adán Bahl mantuvieron lo que se comunicó como “una reunión de trabajo”. En ella, la legisladora resaltó especialmente lo hecho desde el Municipio en las áreas de Turismo y Cultura. Recordemos que Gaillard, se desempeñó como Secretaria de Turismo y Cultura de la provincia. “Creo que están llevando adelante una gestión muy interesante en esa materia y en otros aspectos también, por lo que felicito al Intendente por su mandato”, regaló como elogio y cerró diciendo que está “a disposición para seguir trabajando con el Municipio, con el Intendente y su equipo para acompañar todas las gestiones que sean necesarias para mejorar la ciudad y la calidad de vida de los paranaenses”.

Decíamos, este año hay elecciones. Legislativas en donde en Entre Ríos se elegirán cinco diputados nacionales. Precisamente, a Gaillard se le termina su mandato y es en ese sentido que, a la par de su laboriosa gestión como representante de los entrerrianos y de las entrerrianas, teje conversaciones para volver a integrar las listas ocupando un lugar que le permita continuar en el Congreso. Es, Gaillard, un nombre que puede conciliar tanto el kirchnerismo como el albertismo. Claro que hay pocos lugares y muchos nombres. Mayda Cresto, por caso, que según muchos entendidos aspira a renovar su lugar. Pero, ¿y si, mediante un enroque, vuelve a su antiguo cargo en la provincia?

 

Construir

“Construir para gobernar” es el título que eligieron para el documento cerca de 150 dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR), de diferentes localidades entrerrianas, que se reunieron este sábado 30 de enero en la ciudad de General Ramírez para avanzar en la conformación de un grupo político que llamaron Construir.

Al espacio lo capitanean Pedro Galimberti (intendente de Chajarí) y Dario Schneider (intendente de Crespo) puesto que ambos manifestaron intenciones de ser candidatos a gobernador. “Queremos gobernar la provincia en 2023”, dijo Bruno Sarubi (intendente de La Paz) y reconoció: “En el radicalismo muchos han pensado siempre en la chiquita, si tienen la posibilidad de ser senador o diputado”.

Pero, como ya han dicho quienes entienden de tiempos políticos, no hay 2023 sin 2021. Por esto tanto Galimberti como Schneider, aunque sobre todo el primero, están dispuestos a ser candidato a diputado nacional este año. La alternativa presenta un beneficio: hacerse conocido en toda la geografía provincial. También aporta un riesgo: ser acusado por sus opositores de abandonar el barco (la jefatura municipal) antes de llegar a la orilla (el final del mandato para el que fueron elegidos por sus conciudadanos).

Dato peronista en párrafo radical. Los dos presidentes comunales de la UCR mencionados aquí no son los únicos que piensan la opción de integrar listas este año. Desde el sur de la provincia apuntan que Martín Piaggio, que dice que quiere ser gobernador, también especula con esta opción.

 

Firmando para Alberto

“Firmé el aval para la candidatura de Alberto Fernández como presidente del Partido Justicialista”, comunicó el gobernador Gustavo Bordet en sus cuentas en las redes sociales.

El Partido Justicialista Nacional está en un proceso de renovación de autoridades (hoy lo preside el sanjuanino José Luis Gioja). Con fecha del 21 de marzo próximo como plazo para la renovación de autoridades, la intención es lograr la unidad necesaria para el presidente de la república sea el único candidato. Dentro de dos semanas, el próximo lunes 15, vence el plazo para la presentación de listas, candidatos y avales. Por ahora, Alberto Rodríguez Saá es el único opositor que presiona para que lo habiliten para participar de la elección.

“Quiero agradecer a las y los jóvenes militantes que trabajan para consolidar la unidad en toda la provincia. La juventud tiene un rol fundamental en el peronismo, y entre todos debemos apoyar a Alberto Fernández para seguir garantizando este proyecto de trabajo, producción y justicia social”, completó el mensaje Bordet.

¿Con quién habla Bordet para pensar la lista de este año? Se muestra más activo en apariciones del orden de lo político (como esta) además de la gestión. ¿Qué indica? ¿Hacia dónde apunta? Ya no queda tanto tiempo para empezar a ver las cartas. Las expectativas la tiene a dirigencia. El resto de la ciudadanía sigue pensando en cómo vivir el día a día sabiendo que el 2021 está muy cerca de ser un replica triste del 2020.

Entre Ríos Diario